- Área: 1221 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Proyecto es un ejercicio de cirugía. La dificultad inicial residía en analizar cuidadosamente el estado del inmueble, para discriminar qué zonas eran prescindibles y cuáles necesarias en una compleja macla de colegio y residencia, afectando mínimamente a los patios de recreo y pistas de juegos, y todo ello con un presupuesto muy controlado, que no podía dispararse con sorpresas durante la obra.
Una vez aclarados los puntos de entrada y salida, y los niveles adecuados para suturar los existentes sin crear barreras insalvables, se trataba de ordenar las nuevas piezas para darles sentido en el conjunto sin perder de vista los distintos usos que confluyen en el patio, y los diferentes grados de privacidad de cada fachada.
Se optó por mantener la imagen exterior del colegio, con un planteamiento de mímesis con el cascarón preexistente, articulando una fisura funcional que es el nuevo acceso por la Avenida de Andalucía.
El nuevo edificio se desmarca de la diversidad formal que caracteriza al espacio central donde se inserta, revistiéndose de una piel continua de gres porcelánico metalizado, que le confiere una estética de acorazado, potenciada por su carácter hermético, con entradas de luz muy tamizadas. Las franjas de contacto con los edificios preexistentes se resuelven con paneles nervados -troquelados o lisos- de chapa galvanizada.
La construcción de esta envolvente, a base de cámara ventilada y doble capa de aislamiento termoacústico, garantiza un óptimo comportamiento de los espacios interiores en un entorno especialmente ruidoso. Al interior se ha cuidado especialmente la iluminación, mediante patios, lucernarios y celosías que tamizan la luz natural según las necesidades de cada espacio.